Click for more products.
No products were found.
Click for more products.
No products were found.
Lunes - Viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h

¿Qué lado es el ancho o el largo de una alfombra?

A menudo, a nuestros clientes se les plantean dudas a la hora de buscar y elegir la medida de la alfombra que necesitan para su salón, comedor, oficina, etc. Una de ellas es, ¿Cuál es el ancho y el largo de la alfombra y en qué sentido está diseñado el dibujo?

Esta confusión se les plantea porque no tienen claro cuál es el ancho y cuál el largo de la alfombra, bien para alfombras tejidas con dibujos estándar, o sobre todo, para alfombras a medida.

Para las alfombras de medidas estándar, cuando ven que hay disponible una medida de 160x230, puede que no tengan claro a qué lado corresponde cada medida.

Esta cuestión, normalmente sucede por el punto de vista o perspectiva desde la que el cliente ve la zona donde quiere colocar la alfombra, y el objeto o referencia que elige para tomar las medidas.

Por ejemplo, si nuestro cliente quiere una alfombra para la zona de sofás, puede situarse enfrente del mismo, y tomar como referencia que el ancho del sofá es de 300 cm, por esto, puede que se confunda a la hora de buscar una de nuestras alfombras, y revise si entre las medidas disponibles si está, por ejemplo, 300x200 cm.

Para las alfombras de medidas estándar y con diseños o dibujos tejidos, por ejemplo de estilo moderno, clásico, étnico o cualquier otro tipo, el ancho de la alfombra casi siempre es el lado más corto.

Ancho y largo en alfombra de medidas estándar

Esto es así, debido al proceso de fabricación de las alfombras. Casi todas las alfombras, se tejen en telares, manuales o mecánicos. Estos telares pueden tener un ancho de fabricación, por ejemplo, 200 cm, 300 o 400 cm de ancho. 

Según el ancho de cada telar es posible tejer hasta varias alfombras a la vez. 

Por ejemplo: en un telar de 400 cm de ancho, se pueden tejer tres alfombras de 140 + 140 + 120 cm de ancho por el largo a elegir.

En esta imagen vemos como quedaría al tejerlas:

Ancho y largo de alfombras en telares

Esta referencia de ancho que se realiza en el telar es la que se asocia al ancho de la alfombra definitiva.

Pero cuando nuestros clientes necesitan alfombras con medidas personalizadas, pueden plantearse 2 casos distintos a la hora de asociar el ancho a un lado de la alfombra:

CASO 1. ALFOMBRAS DE COLORES LISOS O CON DIBUJOS O TRENZADOS SUTILES.

Normalmente, si nuestros clientes buscan una alfombra a medida, lo normal es seguir el mismo procedimiento de antes. 

Por ejemplo, si un cliente necesita una alfombra de 350x450 cm, elegiremos un modelo de alfombra o moqueta que esté fabricado en rollo de 400 cm.

Así, podremos confeccionar una alfombra de una pieza, sin uniones. Hay que tener en cuenta que esta alfombra, tendría un poco de desperdicio de rollo, éste sería de 50x450 cm.

¿Qué sucede si la medida que necesita nuestro cliente es de 220x390 cm?

En este caso, si nuestro cliente tiene en cuenta el ancho de 220 cm y el largo de 390 cm,y el modelo de alfombra que ha elegido está fabricado en rollo de 400 cm de ancho, como tenemos que adaptarnos a este ancho de rollo de 400 cm, habría un desperdicio de 120x390 cm.

Para optimizar todo lo posible el rollo de alfombra o moqueta, se puede cambiar las medidas a 390 cm de ancho por 220 cm de largo, y así solo habría un desperdicio de 10x220 cm., consiguiendo un precio de alfombra más ajustado, debido a que hay mucho menos desperdicio de material.

Este sería el esquema de cómo afectaría el cambio de dirección de la alfombra, para alfombras lisas:

CASO 2. ALFOMBRAS A MEDIDA CON DIBUJOS MÁS MARCADOS: ESPIGAS, LINEAS, MOTIVOS GEOMÉTRICOS, ETC.?

Si elegimos una alfombra con un dibujo más marcado o con un trenzado más vistoso, quizás valoremos más el punto de vista estético, decorativo, y cómo este diseño puede afectar al conjunto de la decoración.

Por ejemplo, no es lo mismo ver una alfombra con un diseño trenzado con forma de espiga en una dirección, paralela al lado largo, que en la dirección paralela al lado corto. Hay clientes que valoran la sensación que la alfombra puede producir en el lugar donde se coloque según el sentido del dibujo.

Es decir, si vamos a colocar una alfombra en una habitación estrecha y larga, colocar la alfombra con el dibujo o trenzado en una dirección u otra puede variar el aspecto visual del conjunto, dando la sensación de ensanchar la habitación o incluso hacerla aún más larga.

Por esto, lo normal, en este caso, es elegir la alfombra siempre con las medidas de ancho, para el lado más corto, y el largo para el lado de más longitud de la alfombra. Digamos que es la dirección natural del dibujo o trenzado de las alfombras tejidas en telares.

En este esquema os ayudamos un poco más a entenderlo:

Ancho y largo de alfombras a medida con dibujos marcados

Por supuesto, para medidas muy grandes, o muy largas, la posibilidad de la orientación de la alfombra no será posible. Por ejemplo, si necesitamos una alfombra de 100 cm de ancho por 700 cm de largo, no nos podemos plantear la opción del CASO 2, y cambiar la orientación del dibujo o trenzado ya que sería imposible de realizar.

Esperamos que con este post se hayan disipado todas las dudas a la hora de conocer cuál sería el ancho y el largo de la alfombra que queremos para nuestro salón, comedor, dormitorio, etc.

Muchas gracias por su atención, y si tiene cualquier duda o consulta, estaremos por aquí para ayudarle :-)

Menu

Settings