¿Cómo calcular la medida de su alfombra?

Las alfombras, además de tener una función aislante y de calidez, también sirven para separar ambientes, delimitar espacios o acentuar alguna zona en concreto de su estancia. Por tanto, elegir la alfombra perfecta para una determinada estancia no solo es cuestión de decantarse por un color y un tejido en concreto, también es muy importante saber elegir el tamaño adecuado de la alfombra que la hará lucir y cumplir su función adecuadamente.

A grandes rasgos, y según el espacio donde la vaya a colocar, le compartimos unas reglas muy sencillas que, esperamos, le puedan servir como guía fiel sobre el tamaño ideal que debería tener una alfombra según la estancia en la que se vaya a colocar, las dimensiones del espacio y la función que vaya a desempeñar.

Alfombras para el salón

Seguramente el salón, sea la estancia que más dudas le creará a la hora de elegir el tamaño perfecto de una alfombra. Aunque no hay una regla definitiva sí podemos ofrecerle varias opciones.

Si le gustan las alfombras grandes, el salón será la estancia ideal para ponerla. Si se decanta por una alfombra lisa o de un estampado muy ligero, tendrá varias opciones a la hora de colocarla y decantarse por un tamaño más grande o pequeño. Una primera opción sería colocarla en el centro y colocar sobre ella la mesa centro y las patas delanteras de su sofá y/o sillones.

De esta manera, su alfombra será lo suficientemente grande como para apoyar los pies sobre ella, independientemente del sillón o sofá en el que se vaya a levantar o sentar.

Otra opción es colocar la alfombra delante del sofá de manera que solo la mesa de centro quede sobre la alfombra, siempre y cuando el ancho de la alfombra sea el mismo que el de su sofá, o incluso algo superior.

Si tiene mucho espacio, podrá colocar todas las patas de su sofá y/o sillones, incluso las de los muebles auxiliares que estén alrededor, sobre la alfombra.

De esta manera, la alfombra tendrá doble función, puesto que también delimita a la perfección el espacio.

Si lucir al máximo el estampado de su alfombra, la mejor opción, aunque disponga de más espacio, es colocarla en el centro sin que ningún mueble la tape.

En la imagen, alfombra modelo Byzan 539, disponible en mundoalfombra.com

Si en una sala de estar opta por colocar un sofá con chaise longue, puede colocar la alfombra solo en el espacio que queda libre de muebles:

En la imagen, alfombra modelo Belis 20754, disponible en mundoalfombra.com

Otra opción es colocar una alfombra más grande de manera que las patas delanteras de los muebles posen por encima de ella, incluyendo la pata interna del chaise longue.

En la imagen, alfombra modelo Belis 20754, disponible en mundoalfombra.com

También puede elegir que su alfombra tenga una forma especial de manera que cubra todo el ancho de la chaise longue sin que ningún mueble la pise.

 

En la imagen, alfombra modelo Belis 20754, disponible en mundoalfombra.com

Sea cual sea la opción que más le guste, como regla general tenga en cuenta que la intención no es tapar la totalidad del suelo, así que idealmente deberían quedar unos 15 cm de perímetro como mínimo para dejar a la vista el suelo.

Alfombras para el comedor

En función de la forma que tenga la mesa de comedor, podremos decantarnos por una alfombra u otra. Si su mesa es rectangular, la alfombra será rectangular, de la misma forma que si su mesa es cuadrada o redonda, su alfombra deberá ser cuadrada o redonda de manera que todos los muebles puedan quedar centrados encima de la alfombra.

Aunque, como suele ocurrir en decoración, las normas están ahí pero usted puede saltárselas. ¿Por qué no poner una alfombra redonda en una mesa cuadrada? Sin duda, sería una opción de lo más original.

Otro factor a tener en cuenta, relacionado con el tamaño de la alfombra, es que esta debe ser lo suficientemente grande como para que al retirar las sillas de la mesa, estas sigan quedando sobre la alfombra. Esta recomendación es importante si no quiere que las sillas arruguen o deformen la alfombra o si no quiere sentirse incómodo al notar que algunas patas de su silla quedan fuera de la alfombra. Como regla general, su alfombra debería sobresalir un mínimo de 70cm de cada lado de la mesa.

La alfombra para el dormitorio

Si hay una estancia en la que solemos tener especial interés en conseguir un ambiente confortable, sin duda alguna, esa son los dormitorios. Y no cabe duda de que las alfombras son el complemento perfecto para conseguir ese ambiente de relax, bienestar, calidez y confort que requieren estas estancias.

Ahora bien, para dar con el tamaño de alfombra perfecto, tendremos que tener en cuenta las dimensiones de la habitación y las de la cama.

Si no tiene problemas de espacio, apueste por una alfombra grande que cubra toda la zona de la cama, incluidos muebles auxiliares laterales.

Si el espacio sigue sin ser un problema, también puede colocar la alfombra a partir de donde terminan las mesitas de noche, para dejar el resto sobrante a modo de pie de cama.

Lo importante en este caso es que el ancho de la alfombra sea un poco mayor al que ocupan la cama y los muebles auxiliares, de manera que cuando usted se levante de la cama, toque con el pie desnudo la alfombra.

También puede darse el caso de que usted tenga un canapé como base de cama, o que por el motivo que sea, no quiere colocar debajo de la cama alfombra puesto que no se va a ver. En ese caso, la mejor opción es la estructura en U...

... o recurrir al denominado trío de alfombras donde colocaremos una alfombra en cada lateral de la cama cuyas dimensiones serán proporcionales al largo y ancho de la cama:

En la mayoría de casas, sin embargo, el espacio y el presupuesto suelen ser ajustados con lo que una de las opciones más usada es la de recurrir a las alfombras en cada lateral de la cama.

Esta opción también es la más utilizada en los dormitorios secundarios o infantiles.

En la imagen, alfombra infantil Funny Carretera, disponible en mundoalfombra.com

Como norma general, en las habitaciones con camas individuales, se suele colocar la alfombra a pie de cama donde se encuentra la mesita de noche.

En la imagen, alfombra de Star Wars, disponible en mundoalfombra.com

Habitación o rincón de trabajo

Si tiene una zona o una estancia en su vivienda dedicada al trabajo, delimite el espacio con una alfombra con la que también ganará confortabilidad. Asegúrese de  que todos los muebles queden dentro de la alfombra, teniendo especial cuidado en que la silla de trabajo quede siempre dentro de la alfombra, incluso cuando la retiramos para levantarnos. De esta manera evitará tropezones o deformaciones en la alfombra.

En la imagen, zona de relax con alfombra modelo Munich 30, zona de trabajo con alfombra modelo Dama 611 y zona de comedor con alfombra modelo Munich 20, todas disponibles en mundoalfombra.com.

Alfombras para la zona de paso

La regla de oro a tener en cuenta a la hora de elegir una alfombra para un pasillo, entrada o escaleras es que toda el área que se vaya a pisar quede cubierta, de manera que los dos pies queden sobre la alfombra al pisar sobre ella.

En la imagen, alfombra a medida en pasillo y hall modelo Coimbra 172, disponibles en mundoalfombra.com

Alfombras para exteriores

¿Y qué ocurre con las zonas exteriores? También hay alfombras perfectamente acondicionadas que soportan la luz solar, la lluvia y todo tipo de agentes metereológicos. Si tiene la posibilidad, porque el espacio se lo permite, no desaproveche la oportunidad de delimitar zonas y separar ambientes, también en su terraza.

En la imagen, alfombra modelo Pilos 188, disponible en mundoalfombra.com.


Comparar 0

Ningún Producto

To be determined Transporte
0,00 € Total

Ir a Caja