¿Estás pensando cómo decorar la habitación de tus hij@s? ¿Qué valoras de una alfombra para decorar la habitación infantil?¿Que la alfombra sea muy bonita?¿Que sea de fácil limpieza?¿Que sea muy resistente al uso?
¡En este post te vamos a contar todos los detalles que debes tener en cuenta!
No negarás que la habitación decorada con más entusiasmo debe ser el dormitorio del niño o la niña. Cada fase de su crecimiento requiere de unas necesidades específicas.
Quizás sea por eso que es fácil pasar por alto que tiene que cumplir ciertos requisitos para poder adaptarse mejor a cada etapa de los más pequeños de la casa.
Sin duda la zona con decoración más específica, la estancia más inquieta y animada de nuestra casa y donde más tiempo pasan nuestros peques será su habitación o la sala de juegos, por lo que tendremos que conseguir que sea lo más agradable posible (sin dejar de lado otras características importantes). Allí pasarán largas horas jugando y disfrutando cada momento.
Tabla de Contenidos
- 1 Puntos clave para decorar una habitación infantil.
- 1.1 Usar una decoración atemporal en la habitación
- 1.2 Pensar en el almacenamiento de todo tipo de objetos
- 1.3 Habilitar una zona de estudio y lectura
- 1.4 Zona de juegos
- 1.5 Alfombras infantiles
- 1.6 Alfombras para bebés
- 1.7 ¿Qué alfombras son las ideales para niños pequeños?
- 1.8 Opciones en Alfombras para habitaciones Juveniles
Puntos clave para decorar una habitación infantil.
Los niños crecen demasiado deprisa y es por ello que desde que nacen hasta que tienen 12 años pasan por diferentes etapas.
Lo más importante a la hora de decorar una habitación infantil es que sea bonita, adaptada a nuestro gusto (mientras nos dejen 😉 ), pero sobre todo confortable. Además, según cada etapa, debemos de tener en cuenta que son niños y es por ello que deben primar también otros aspectos como la limpieza o la seguridad.
Usar una decoración atemporal en la habitación
La combinación de colores y mobiliario en habitaciones y dormitorios infantiles ha de ser adecuada. Elige el color que más te guste y adapta el mobiliario a este.
Aconsejamos escoger colores neutros y atemporales para que la duración de la decoración de la habitación sea mayor.
Pensar en el almacenamiento de todo tipo de objetos
En las habitaciones infantiles es imprescindible la decoración y el orden, es por ello, que cuando decoremos contemos con elementos que nos ayuden y faciliten esta última tarea. Los armarios, las cajas, los muebles y estanterías son elementos que nos ayudan a que todo quede ordenado y que los juguetes u otros objetos queden fuera de la vista.
Habilitar una zona de estudio y lectura
Es una de las estancias fundamentales cuando hablamos de habitaciones infantiles ya que estos necesitan un espacio confortable y tranquilo que les favorezca la concentración ya sea para leer un libro, hacer deberes o estudiar el próximo examen. Planificar y decorar estas zonas no es tarea fácil, debemos de tener en cuenta los colores de la habitación, que favorezcan la concentración, el tamaño adecuado del escritorio o una silla cómoda para este.
Zona de juegos
Esta zona no podía faltar en cualquier dormitorio infantil, es una de las estancias más importantes para nuestros pequeños. Contar con una zona de juegos en la habitación te permite también mantener el resto de la casa ordenada y sin juguetes en medio.
Las habitaciones infantiles son uno de los lugares más importantes de la casa a la hora de decorar y hoy en día tienes infinidad de ideas y propuestas que te ayudarán a decorar la habitación de tus sueños (y de los de tus peques).
Alfombras infantiles
¿Qué alfombra elegir para la habitación infantil según la edad del bebé, niño o adolescente? ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir la alfombra perfecta?
En las habitaciones infantiles es más que recomendable usar alfombras. Nos permiten amortiguar caídas y golpes, aislar térmicamente del suelo, amortiguar el sonido (el vecino de abajo de lo agradecerá) además de decorar y crear un ambiente único para nuestros pequeños.
Cuando compramos una alfombra para una habitación infantil lo que más suelen preguntar nuestros clientes es sobre la facilidad de limpieza, si acumulan o no mucho polvo (o si son antialérgicas), si son resistentes al uso, si el diseño es adecuado, si ayudará a crear un ambiente de juegos apropiado o si nuestros peques estarán a gusto sobre ella.
Hoy en día, existen una extensa variedad de alfombras que son ideales para este tipo de estancias. En Mundoalfombra, además, tenemos gran variedad de modelos entre los que encontrarás la opción perfecta para cada etapa de los peques de la casa.
Alfombras para bebés
Cuando estás preparando el dormitorio de un bebé que esté en camino lo normal es darle prioridad a una decoración basada en tonos neutros o cálidos, con materiales suaves y agradables al tacto. Pero sobre todo, querremos conseguir que la habitación sea lo más confortable posible. Posiblemente, si hay que amamantar al bebé, dormirlo, cantarle una nana, pasaremos largas horas allí intentándolo 🙂 Así que lo ideal sería combinar una habitación decorada para el bebé, pero que nos haga sentir a gusto para pasar allí el tiempo lo más a gusto posible.
En esta etapa las alfombras de pelo corto con dibujos infantiles suele ser una muy buena opción. Lo bueno de una alfombra infantil de pelo corto es que se puede aspirar fácilmente. Y al ser de pelo corto, también amortigua el sonido, por si queremos estar en la habitación de un modo Ninja. Conseguir que no se despierte el peque debe de ser una Misión Posible. Las alfombras de pelo corto suelen ser de fibras sintéticas, tejidas a máquina lo que les aporta más estructura y rigidez, por lo que no se arrugan se pliegan como otras alfombras manuales, evitando posible resbalones o caídas. Su limpieza ante las manchas también es fácil ya que incluso se les puede pasar una fregona escurrida con detergente neutro para sacarle de nuevo brillo y que esté como el primer día.
Con el paso de los meses, el bebé comenzará a gatear y a pasar más tiempo en el suelo. Durante este tiempo, lo ideal es colocar una alfombra acolchada, en la que pueda gatear, pueda jugar, y sobre todo, cuando pierda el equilibrio y se caiga, se haga el menor daño posible. Como en el resto de casos, optar por una alfombra de puzzle o acolchada fabricada en España, será garantía de que se han utilizado los mejores materiales y se cumplen con los requisitos más estrictos durante su fabricación y con la composición de sus materiales.
¿Qué alfombras son las ideales para niños pequeños?
Con el paso del tiempo incluso de algún añito, la habitación infantil posiblemente se llene de juguetes, coches, camiones, muñecas, puzzles, etc. Y quizás comencemos a valorar decorar la habitación con otros colores o incluso con dibujos o vinilos de sus personajes favoritos. En este punto, una de las opciones preferidas son las alfombras vinílicas planas, impresas con diseños infantiles o personalizados, ya que son muy resistentes al trote, se le puede dar el toque de color que necesitan y también una personalización para cada peque que les hará sentir más especiales. Este tipo de alfombras, además, son de fácil limpieza, ya que se pueden fregar sin problema.
Opciones en Alfombras para habitaciones Juveniles
Cuando los peques de la casa ya no son tan peques, comienzan tener gustos distintos, les gusta estar a la moda, redes sociales, apps, etc. Los niños se hacen mayores. ¿Quizás les gustaría también adaptar su habitación para hacerla más moderna? En este caso, las opciones más utilizadas son las alfombras con diseños geométricos o estilo manual, pero que combinen colores vivos, así se consigue que la alfombra tenga un toque más juvenil.
También, si queremos colocar una alfombra en una zona de escritorio o mesa de ordenador, lo normal es que se utilicen sillas de ruedas de oficina. En este caso, también las alfombras de vinilo o de pelo corto serían buena opción, ya que son resistentes al roce de las ruedas. Por supuesto, si no queremos renunciar a una alfombra de pelo más largo o mullida, también se puede colocar encima un protector de alfombra de PVC para que las ruedas de la silla deslicen sin ningún problema.
Si necesitas ayuda en este tema, desde Mundoalfombra podemos orientarte sobre la mejor alfombra infantil para tu casa.