Alfombra lavable en lavadora de pelo largo modelo Alpaca color Beig

Alfombras Lavables en Lavadora – Pros y Contras

Una de las máximas que siempre nos comentan nuestros clientes es la preocupación que tienen por tener siempre su alfombra como el primer día. Preguntas del tipo: ¿cómo se limpia esta alfombra? ¿cómo se puede mantener? ¿se puede aspirar? Es absolutamente normal. A todos nos gusta que la alfombra luzca lo mejor posible el mayor tiempo posible.

Tan solo el beneficio estético que aporta una alfombra a una estancia es increíble. Si además le añadimos otros beneficios como el confort, o aislamiento térmico o acústico, pues muchísimo mejor.

Alfombras Lavables en lavadora. ¿Qué tipos hay? ¿En qué se diferencian?

Últimamente, gracias al desarrollo de nuevas fibras, tejidos y formas de fabricación, el usuario final puede optar entre varios tipos de alfombras de fácil mantenimiento, ya que se pueden lavar, bien a mano o en lavadora.

Las primeras, básicamente son alfombras de exterior e interior, alfombras tejidas en telar mecánico, que no se pueden doblar o plegar como una manta, por lo que no conviene lavarlas en lavadora. Por supuesto, cepillarlas con agua y jabón en interior o lavarlas con un manguera y detergente en exterior son opciones totalmente aceptables. Incluso, muchas de estas alfombras son resistentes a la lejía, por lo que facilitan mucho su mantenimiento y limpieza.

Por otro lado, en el que nos centraremos en este post, están las alfombras lavables en lavadora. Son alfombras que por su forma de fabricación se pueden doblar y plegar como una manta, y que por su composición y sus dimensiones pueden llegar a caber en una lavadora doméstica o lavadora industrial.

Alfombras Lavables - Simil Pelo de conejo - En Lavadora  - Pros Y Contras
Alfombras Lavables – Simil Pelo de conejo – Lavable En Lavadora

¿Qué tipos de alfombras lavables en lavadora hay?

En el mercado, podemos encontrar alfombras lavables en lavadora de varios tipos, sobre todo, estas calidades:

Alfombras lavables de colores lisos de pelo corto, medio o largo:

Este tipo de alfombras se fabrican con telares mecánicos en medidas estándar o en rollo, por lo algunos de estos modelos se pueden cortar y confeccionar a medida. Son alfombras de pelo sintético, normalmente de poliéster, aunque también comienzan a haberlas con fibras recicladas PET, anudados sobre una base o malla, que a su vez se funde con una base especial de PVC.

Esta base de PVC o material similar (látex especial, TPR,…) tiene la propiedad de que también es lavable y antideslizante.

Entre sus beneficios podemos destacar varios:

  • Son alfombras que pueden tener un pelo medio o pelo largo, llegando a ser más mullidas a la pisada y agradables al tacto para estar encima.
  • Muchos de estos modelos se pueden cortar y confeccionar a medida, por lo que no habrá hueco que se resista a este tipo de alfombras lavables.
  • Tienen una variada gama de colores: tonos grises, tonos neutros, rosas, lilas…
  • Son lavables en lavadora, con programas de hasta 30º de temperatura, y sin centrifugado. Se secan al aire libre.
  • Su base es antideslizante, tienen un buen agarre al suelo, con lo que son bastante prácticas para el día a día.

Por contras, podemos tener en cuenta:

  • Estas alfombras se fabrican con un tipo de telar, en el que por ahora solo se consiguen tejer en colores lisos. Este tipo de alfombras no está disponible con diseños o dibujos.
  • No están disponibles para confeccionar con medidas más grandes de 200 cm de ancho. Para alfombras lavables grandes, habría que valorar la opción de unir alfombras. Por otro lado, tampoco tiene sentido hacer una alfombra grande, por ejemplo de 300×300 cm, que sea lavable a máquina, ya que probablemente no quepa en ninguna lavadora 🙂
  • Por las características técnicas de este tipo de alfombras, tiene una resistencia adecuada para dormitorios, vestidores, o zona de sofás de casas con un trote ligero.

Alfombras manuales de fibras de algodón lavables

Las alfombras anudadas de fibra de algodón se fabrican desde hace muchos años. Esta fibra natural, tiene la propiedad de que se puede trabajar muy bien para confeccionar muchos tipos de tejidos distintos. Todos conocemos los usos del algodón en la ropa, textil del hogar, etc. En principio tiene buena durabilidad, aunque con los lavados, va perdiendo color y resistencia.

Este tipo de alfombras manuales o semimanuales, se fabrican en su gran mayoría en la India, por eso, tienen un precio, normalmente, bastante asequible. Al tejerse manual o semi manualmente, las opciones de personalización son altas. Entre las distintas alfombra manuales de algodón, podemos encontrar que combinan varias alturas de pelo, tejidos planos, se les pueden añadir flecos,…

En cuanto a sus características técnicas, están indicadas para zonas de poco tránsito, por eso, la mayoría de estas alfombras están indicadas para dormitorios infantiles, vestidores, etc.

Alfombra Lavable redonda

Entre sus beneficios podemos encontrar:

  • Tienen un amplio abanico de diseño y combinación de alturas de pelo, colores o terminaciones.
  • Al ser de algodón, pueden lavarse en lavadora con programas delicados de hasta 30º de temperatura y sin centrifugar.
  • Como se pueden plegar como una manta, se puede guardar o almacenar en poco espacio.

Como contras, también hay que saber que:

  • Son para usos muy específicos o usos ligeros, ya que no son muy resistentes al roce o la abrasión. Por eso suele estar indicadas como alfombras infantiles o de bebés.
  • Las fibras de pelo largo se apelmazan con el uso.
  • Al no estar tejidas con una trama fuerte, se arrugan con facilidad al pisarse, pudiendo provocar resbalones o tropiezos.
  • No tienen de por sí base antideslizante, con lo que habría que añadirlo a parte.
  • La limpieza de manchas complicadas: café, ketchup, vino…es más complicada de eliminar que en alfombras de fibras sintéticas.

En Mundoalfombra, tenemos disponible la categoría de Alfombras Lavables donde podrá encontrar todas las alfombras que se pueden mojar o empapar ya sea al aire libre o en lavadora 🙂

Ver las alfombras lavables de Mundoalfombra.com

Espero haberles podido ayudar a elegir entre la alfombra lavable con lavadora que más les convenga.

Si tienen cualquier duda o consulta sobre la alfombra que mejor les pueda encajar, estaremos en Mundoalfombra.com para ayudarles en lo que necesiten 🙂

¡Muchas gracias por su atención!

Facebooktwitterpinterestlinkedin