¿Qué acabados puede tener una alfombra a medida?

¿Qué acabados puede tener una alfombra a medida?

A menudo, cuando necesitamos una alfombra de medidas especiales, no tenemos claro que tipo de acabado podemos aplicarle para que nuestra alfombra quede perfecta.

Dependiendo de varios factores, como por ejemplo la altura, composición y densidad de pelo o el tipo de base o estructura de la alfombra, podremos elegir entre un tipo de acabado u otro.

A continuación les mostraremos los tipos de bordes o acabados más comunes con los que poder acabar sus alfombras a medida:

– Festón de hilo:

También conocido como ribete. Es el acabado más básico. Este tipo de borde es como un prespunte de hilo (de lana, acrílico o algodón) que se cose en el borde de la alfombra para evitar que se deshilache. Es de los más conocidos ya que se ha realizado casi siempre en las alfombras de lana fabricadas en Crevillente. También es denominado festón de cadena, ya que una vez realizado el cosido, recuerda a los eslabones de una cadenita fina. Es un acabado clásico y resistente al uso. El ancho visto de este acabado está alrededor de los 7-9 mm. Normalmente se confecciona de color a juego con la alfombra, aunque también se puede realizar en otros colores para dar más contraste y que sea más vistoso.

Alfombra de sisal acabada con festón de hilo.

Alfombra de sisal acabada con festón de hilo.

 

– Feston de cinta:

Este borde es la evolución del anterior acabado. Se compone de una cinta base de poliéster, sobre la que lleva tejida los hilos de algodón imitando al festón de hilo. Este tipo de acabado recuerda al festón manual realizado en las alfombras orientales. Hace un efecto liso, sin cadenita. De aspecto más moderno que el anterior. El ancho visto de este acabado es de unos 5 mm.

 

Alfombra de lana acabada con feston de cinta.

Alfombra de lana acabada con feston de cinta.

Detalle festón-cinta.

Detalle festón-cinta.

 

– Cenefa:

La cenefa es una cinta ancha que se le cose a la alfombra por el perímetro a modo de marco. La cinta suele tener unos 12 cm de ancho, que al coserla a la alfombra, queda de unos 8-9 cms de ancho visto, aunque se puede cortar y hacer más estrecha en la mayoría de modelos. Las cenefas más usadas son las de microfibra o piel sintética. Están disponible en colores lisos o con dibujo de espiga, grabados imitando piel de animal, etc. Aunque también están disponibles en piel o en algodón, imitando a telas de tapicería.

Esta es la opción más usada para alfombras de pelo corto, de tejido plano o de fibras vegetales:

Cenefa de microfibra con dibujo espiga. Color Natural.

Cenefa de microfibra con dibujo espiga. Color Natural.

Cenefa Piel sintética Avestruz Marrón.

Cenefa Piel sintética Avestruz Marrón.

Cenefa de Piel modelo Durban.

Cenefa de Piel modelo Durban.

 

– Cinta pegada al dorso:

Este tipo de confección se realiza en las alfombras de pelo, cuando no queremos que se vea ningún borde, es como si fuera un acabado “al corte”. Con este tipo de acabado, se consigue este efecto visual, estéticamente muy bonito. Aunque hay que tener en cuenta que al no protegerse todo el canto de la alfombra puede sufrir un desgaste más rápido que el resto de acabados.

Acabado con cinta pegada al dorso.

Acabado con cinta pegada al dorso.

alfombra con acabado de cinta pegada al dorso

Cinta pegada al dorso de la alfombra.

 

– Cinta ajustada:

Este borde es la versión sin hilos del festón de cinta. Se trata de una cinta estrecha de poliester de ancho visto de unos 6 mm. que se cose de la misma forma que el festón de cinta. Estéticamente es un acabado moderno, ya que es de color liso y sin hilos. Queda muy bien en alfombras lisas o alfombras de pelo. Protege muy bien el canto de la alfombra y su ancho visto es de unos 4-5 mm.

Cinta cosida y pegada al dorso.

Cinta ajustada en alfombra de pelo corto.

Acabado con cinta ajustada

Acabado con cinta ajustada

 

– Cinta cosida y pegada al dorso:

Por último, este borde es la combinación de la cinta pegada al dorso y la cinta ajustada. Es el mejor de todos porque permite un acabado más limpio que la cinta ajustada ya que esconde el prespunte o cosido de la cinta ajustada, consiguiendo un acabado limpio y con las mejores prestaciones. Este acabado es el más elegante para tener una alfombra moderna y queda genial en las alfombras de pelo corto o largo.

Alfombra de pelo con cinta cosida y pegada al dorso.

Alfombra de pelo a medida con cinta cosida y pegada al dorso.

alfombra de lana a medida con cinta de borde cosida y pegada a la base

Cinta de borde cosida y pegada al dorso de la alfombra

 

En la mayoría de alfombras podemos colocar todos los acabados, aunque si no lo tiene claro, antes de decidirse, pueden ponerse en contacto con nosotros para poder orientarle y ayudarle a escoger la mejor opción.

Muchas gracias por vuestra atención.

¡Espero que os haya servido de ayuda!

¿y a usted, qué tipo de acabado le gusta más? Puede dejarnos un comentario en el post si quiere 😉

www.mundoalfombra.com

tlf: 96 610 84 64

Sobre el Autor:

Posts relacionados:

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.